sábado, 17 de agosto de 2013

@TIC

PAUTAS PARA ELABORAR TRABAJO MONOGRAFICO
1. PORTADA
Es la primera página del documento y contendrá:
a) Logo (Correspondiente al escudo y nombre oficial de la universidad)
b) Titulo o tema de la monografía. (El titulo deberá estar relacionada con las TIC y la educación, de preferencia con el nivel y/o especialidad de algunos de los integrantes de grupo)
Por ejemplo, si en el grupo, existen docentes de primaria, el tema a elegir podría ser “Integración de la Informática Educativa en la IIEE Inca Garcilaso de Vega para estudiantes de 5° y 6° de primaria en el año lectivo 2012”. Si el grupo de trabajo estuviese conformado por bachilleres de secundaria especialidad Lengua y Literatura un probable tema de su monografía sería: “Capacidad de lectores competentes para identificar ideas importantes y detalles de texto hipermediales e impresos”.
¡Importante! Por ningún motivo se aceptará temas en los cuales no estén relacionados con la especialidad de los integrantes, por ejemplo, si eligieran el segundo tema “Capacidad de lectores competentes para identificar ideas importantes y detalles de texto hipermediales e impresos” y en el grupo ninguno tuviese la especialidad de Lengua y Literatura, este tema deberá ser cambiado.
c) Autores: nombres y apellidos completos, además indicar su especialidad.
d) Lugar y año.

2. ÍNDICE
Se refiere a la lista organizada de las partes (por capítulos) que conforman la monografía, en el orden en que se presentan al interior del trabajo.
3. DEDICATORIA
Se hace mención a las personas o entidades a quienes se dedica el trabajo realizado. Es recomendable no sobrecargar de una página, respetando los márgenes. Se puede agregar un pensamiento o frase célebre, que debe ser breve.

4. SUMARIO O RESUMEN (Abstract)
El resumen deberá ofrecer una visión completa, precisa, concisa y específica, no evaluativa, coherente y legible respecto al contenido del trabajo a presentar.
El resumen estructurado no deberá exceder de 350 palabras. Además deberá redactarse en español.
5. INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN
La finalidad es suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema.

6. ÁREA PROBLEMÁTICA (Preguntas por capítulos)
La formulación del problema debe precisar el objeto de trabajo a realizar: por lo tanto, es recomendable ser preciso y debe formularse en forma de pregunta de reflexión sobre el problema general y sobre los problemas específicos que se deriven de este.

7. OBJETIVOS: (Por capítulo)
Constituye la respuesta al para qué de la monografía, lo que se desea obtener en términos de metas claramente discernibles o cuantificables. Deben ser enunciados en forma clara y precisa, razón por la cual deber ser expresados con verbos en infinitivo.

8. MARCO TEÓRICO:
CAPITULO I
I.0 Bases Históricas o antecedentes
Implica una exhaustiva revisión de investigaciones o monografías (por lo menos dos) más importantes que se han realizado, desde el punto de vista de su actualidad y valor teórico sobre el tema o problema planteado.

1.1
1.2
1.3 Mapas conceptuales – Organizadores del conocimiento

CAPITULO II
II.0 Bases Teóricas y conceptuales
Bases teóricas. Implica el enjuiciamiento crítico de las teorías relacionadas directamente con el problema de estudio. De acuerdo a lo encontrado en la revisión de las fuentes de información.
Definiciones conceptuales. Es un glosario de los conceptos de términos básicos principales, en los que se definen claramente el sentido en que se utilizan y se definen teóricamente los componentes o variables planteado en el problema.
2.1
2.2
2.3 Mapas conceptuales – Organizadores del conocimiento

CAPITULO III
III.0 Aplicación de las TIC en el campo educativo
En este capítulo se detallará como se diseño, como lo construyeron y cuál es la dirección electrónica donde esta publicado su prototipo, recuerde el prototipo deberá estar relacionado con el tema de su monografía. El prototipo podrá ser elaborado a través de Scratch, un blog o una webquest. Además en este capítulo deberá indicarse sus características, para quien está dirigido, como lo usaría en una clase, que capacidades lograres lo estudiantes al utilizar el prototipo, etc. 
3.1
3.2
3.3 Mapas conceptuales – Organizadores del conocimiento

CAPITULO IV
IV.0 Compilación de los trabajos realizados en el curso*
En este capítulo deberá juntar todos los trabajos elaborados por los participantes integrantes del grupo, por ejemplo su blog, webquest o el proyecto con Scratch.
4.1
4.2
4.3 Mapas conceptuales – Organizadores del conocimiento

9. CONCLUSIONES
10. RECOMENDACIONES
11. FUENTES DE INFORMACIÓN
11.1 Fuentes bibliográficas
11.2 Página web de consulta, otros.
12. ANEXOS
12.1 CD 
*Fotos y/o videos de las clases- talleres realizados en el laboratorio de cómputo
http://www.youtube.com/watch?v=YK7j5NdMc7E

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